I.E.S. La Aldea

PRIMERA COORDINACIÓN DE PAU DEL CURSO 08/09 EN LENGUA C. Y LITERATURA

  • Publicado el Viernes, 10 Octubre 2008 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)

El pasado miércoles, en el Salón de Actos del Edificio de la Facultad de Formación del Profesorado, en el Campus de Humanidades, se celebró la primera coordinación del año de la prueba de PAU de la materia que impartimos.

Como se acordó en el comienzo del pasado curso, la prueba se mantiene igual durante este, y se siguen haciendo propuestas de lo que será, ya en el próximo curso, el nuevo examen adecuado a las estructuras que empiezan a funcionar en 2º de Bachillerato en 2009/2010.

De cara a este año, sin embargo, se habló de diversos asuntos que, de alguna forma, contribuyen un poco más a la posibilidad de consecución de resultados óptimos con respecto a la prueba de la materia. Estos aspectos partieron del análisis conjunto de la asamblea, en relación a los datos que nos hicieron llegar los coordinadores de la subcomisión, con respecto a los resultados y matices varios de las pruebas de junio y septiembre del curso hace poco concluido.

Ya sabemos, como en estas páginas hemos ido explicando, que el examen consta de 4 preguntas. La primera de ellas, el resumen, parece que, por lo general, se domina, no estando al margen de algunas dudas que surgen al alumnado sobre si lo que hay que resumir en el argumento del libro del que se selecciona el fragmento; cuando, como se ha dejado claro desde siempre, el resumen versa sobre el trozo concreto que aparece en la opción de lectura elegida.

En relación al comentario crítico-ideológico (pregunta 2), donde se plantea un tema de actualidad a partir del fragmento nombrado (no es una pregunta que haya que contestar desde parámetros estéticos o literarios), se echaba en falta en buena cantidad de exámenes un posible diálogo entre las ideas del alumno o la alumna sobre el tema concreto que se plantea, y la visión que de ese tema da el fragmento escogido de la lectura obligatoria. No es que sea algo obligatorio el hacerlo, pero es evidente que esa "discusión" con el texto enriquece de manera notable el comentario. Y, de igual manera, fue clara la ausencia en buena parte de las pruebas corregidas la utilización de los contraargumentos.

Con respecto a la pregunta 3, la de morfosintaxis y las cuestiones léxico-semánticas, se está barajando la posibilidad de reducir los enunciados para contribuir a la claridad de lo que deben contestar.

Por último, con respecto a la pregunta de literatura, la 4, de las dos opciones, y como se esperaba, hubo un alto porcentaje de alumnado que optó por la primera de las posibilidades (la "a") de esta pregunta: hablamos de una opción más teórica (contexto social y político de la obra, autor, movimiento literario...), con respecto a la segunda, más directamente relacionada con el fragmento de texto que se pone (siempre relacionándolo con la totalidad de la obra de la que está extraído dicho fragmento).

También está por colgarse en la zona de Lengua C. y Literatura de la subcomisión de esta materia un documento, hecho a partir de las valoraciones de los correctores de este pasado curso, que expone los fallos más comunes en las pruebas; todo ello con la finalidad de hacérselos llegar al alumnado de 2º para que los tenga en cuenta y no los cometan.

Algunos datos a destacar en la PAU de 2007/2008 son los siguientes:

  • - De los 3.205 personas presentadas (21 correctores), en junio, la media de las notas en la materia fue un 6'6 (un resultado superior al de convocatorias anteriores). Llaman la atención las 1.239 reclamaciones que se hicieron.
  • - Con respecto a septiembre, la media se situó en un 5'6, y hubo 335 reclamaciones.
  • - Los datos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son similables.

Estas son las últimas noticias, que nuestro alumnado ya conoce y ahora tienen las mismas resumidas por esta otra vía de Todo PAU, aparte de que ofrecerlas desde nuestra web a toda la comunidad educativa, incluidos padres, contribuye a que estén al tanto de una manera transparente de lo que en nuestra materia se va fraguando con el objetivo de conseguir los mejores resultados posibles en la prueba de Lengua C. y Literatura de este curso. Seguiremos informando y ofreciendo materiales oportunos que sigan impulsando el llegar a conseguir los objetivos que todas y todos, desde el principio, desde ya, hemos de tener claros.

Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

ProIDEAC