I.E.S. La Aldea

Rutas del agua: Los Llanos-Tabladas-Molino de Agua

  • Publicado el Martes, 10 Marzo 2015 12:29
  • Escrito por Departamento de Biología

Introducción

Agua para uso doméstico

Hoy el agua nos llega a las casas por la red de tuberías del Ayuntamiento, que transportan el agua desde varios depósitos-aljibes que están en puntos altos del valle, adonde llega el agua desde la Potabilizadora que está en La Marciega. Antes no era así, pues el agua corriente no llegaba a las casas y había que irla a buscar a unos seis pilares que estaban desde El Barrio a La Ladera (1950-1960), o a las fuentes públicas (El Molinillo, El Tarahalillo) o a fuentes privadas o a pozos cuando los hubo a partir de 1900-1910.

 

Hasta 1965-1975 la mayoría de las casas no tenían baño ni la genta se duchaba como ahora: sólo se lavaban todo el cuerpo, por lo general una vez por semana, con palanganas y baldes.

A partir de 1950-1955 empezó a comercializarse el agua embotellada, entonces conocida como agua agria. Había tres marcas: Agua de Firgas, Agua de San Roque y Agua de Agaete. Pero esa agua solo la compraban los que tenían dinero, que eran pocos. La mayoría de la gente bebía agua de pilares, pozos y fuentes. Es partir de 1970 cuando se empieza a generalizar el uso del agua agria canaria en botellas de cristal y más tarde otras aguas en botellas grandes de plástico.

Agua para regar las fincas

Hoy las fincas agrícolas se riegan con el agua que viene de las 3 presas por los canales y acequias entubadas, estanques reguladores, tuberías y contadores de agua.

Hace 50 años no era así: las fincas se regaban con el agua que venía del Barranco Grande, recogida a través de una red de acequias y de pozos de los que se extraía el agua con bombas accionadas por molinos y motores y depositadas en estanques. O también de fuentes, manantiales y minas de agua (unos túneles que recogían el agua debajo de los barrancos).

Las aguas que se recogen en el Barranco Grande por las acequias o de las tres presas están administradas por la Comunidad de Regantes de La Aldea, creada en 1928 por orden del Estado.

Pero hace poco mas de 100 años no había pozos. El agua para regar se recogía de las acequias del Barranco grande y de acequias que venía de fuentes, manantiales y minas de agua.

Los pozos y estanques

Entre 1912 y 1960 se construyeron más de 400 pozos y otro tanto de estanques pequeños, medianos y grandes (las maretas). Los primeros pozos tenían norias para sacar su agua, luego se instalaron molinos y después algunas maquinas de vapor que accionaban bombas. Después de 1930 todos los agricultores pusieron pequeños motores casi todos acopladas a bombas de pistón. Cuando se empezaron a cultivar tomateros en las zonas altas se pusieron, en los pozos y tomaderos, grandes motores que elevaban el agua con tuberías de presión hasta los cultivos más altos del valle.

Las acequias de la Comunidad de Regantes

Las primeras acequias datan de hace unos 400 años, cuando La Aldea empezó a cultivarse por los colonizadores de una gran propiedad llamada con el tiempo como Hacienda Aldea de San Nicolás, que más tarde de un marqués y que la cultivaban los aldeanos al partido de medias perpetuas.

Más atrás en los tiempos de los aborígenes se recogían aguas para sus cultivos de barrancos, fuentes y manantiales por pequeñas acequias.

Empezaremos esta excursión por donde pasa la Acequia de Los Llanos hoy entubada.

¿Dónde nacen y cuántas acequias hay en la Hacienda Aldea?

La red de acequias antiguas  parte de El Albercón de El Molino cuya agua viene de más arriba, de San Clemente, por una acequia madre denominada Acequia del Caño.

La Acequia del Caño (acequia madre) recogía  el agua de un charco grande por un caño grande de madera, en San Clemente, lugar que por eso se le denomina  El Caño.

Por tanto, la Acequia del Caño conduce el agua desde San Clemente al Albercón de El Molino de Agua desde donde salen dos acequias principales:

La Acequia de Los Llanos que acaba en La Hoya del Viejo-La Ladera. Esta acequia se pudo construir hacia 1660-1700.

Y la Acequia Real,  la más antigua, que pudo construirse hacia 1500 en un tramo hasta Mederos. Esta acequia llega hasta El Roque. Pero a lo largo del tiempo según iban haciéndose nuevas  fincas  (a lo largo del siglo XVIII, 1701-1800) se fue bifurcando con dos acequias secundarias:

Una es La Acequia de La Canal que parte de la zona de Los Cardones en el Barranquillo de La Plaza avanza por La Ladera, Jerez alto, Barranquillo Hondo Alto, Los Espinos, El Tarahalillo, llega al lomo de Cormeja por el colegio cruza el Barranco de las Canales y muere en Los Molinos.

Y otra es La Acequia de Jerez que parte de La Ladera, sigue por todo Jerez por debajo de la carretera principal, Barranquillo Hondo Bajo, Los Espinos Bajos y muere en La Montañeta.

La Acequia Real continua paralela en un nivel inferior de la Acequia de Jerez por Cabo Verde, El Convento, La Ladera, La Rosa, Mederos (jalonada de palmeras centenarias), La Hoyilla, El Albercón (aquí el agua se regula con otro albercón) cruza el Barranco de Las Canales y sigue hasta La Marciega y El Roque.

¿Y las presas y los canales?

Es la historia reciente del agua. Las tres presas se construyeron entre 1954 y 1978 y sus aguas salen hacia abajo por dos canales:

El más bajo, el Canal de Caidero de la Niña que llega a El Roque

Y el más alto, el Canal de Parralillo-Siberio que asoma al valle por Los Peñones, avanza por Las Huesas, El Hoyo, Tocodomán, La Hoya Grande, La Hoya de Santana Ana y muere en Cormeja.

En estos dos canales se han construido varios estanques regulares por pequeñas comunidades de riego. Pero todas las aguas que vienen de la presa son administradas por la Comunidad de Regantes de La Aldea.

La otra historia del agua la de que las aguas de los barrancos de Tejeda y Artenara pertenezcan a La Aldea y la creación en 1928 de la Comunidad de Regantes, tras solucionarse el Pleito de La Aldea de 300 años de duración es larga y no cabe en este preámbulo.

Veamos en el mapa los 14 puntos de estudio en esta ruta del agua:

rutadelaguamapa1

 

1.- Era de la Hulaguilla.

La Acequia de Los Llanos. El riego de la tierra y el agua para las casas. Ahora y antes.

Explicación de la introducción.

Era de trilla de varios siglos, donde con bestias se pisaban las mieses para separar el grano de la paja (trigo, cebada, centeno). Se aventaba y se guardaba en sacos. Antes de 1927 los agricultores tenían que entregar la mitad de la cosecha a la Casa Nueva, dueña del latifundio.

Cuarterías. Alojamientos en precario para los trabajadores inmigrantes del tomate.

Acequia de Los Llanos. Viene del Albercón de El Molino pasa por debajo de COAGRISAN y por encima de la Era y muere en La Hoya del Viejo-La Ladera.

2. Molino marca Aeromotor.  Barranquillo de Gómez

Para sacar agua de los pozos. Desde su cabezal en la rueda mediante engranajes tira de una varilla metálica que llega al fondo del pozo por dentro de la tuviera la cual a su vez acciona una bomba aspirante impelente que chupa e impulsa el agua. Junto a los molinos se colocó más tarde un pequeño motorcito auxiliar. El agua va a una pileta y de la pileta al lavadero y de este al estanque. Hubo unos 400 pozos y 300 molinos. Cada pequeño propietario tenía su pozo y estanque.

3. Barranquillo de Gómez-salida a la Avenida.

Acequia Real

Por ese punto pasa la Acequia Real que viene desde el Albercón de El Molino y sigue hasta El Roque. La acequia principal del pueblo de muchos siglos de antigüedad quizás cuatro. Encima de la Cuartería de Los Rodríguez se bifurca un ramal que se denomina La Canal, porque avanza hasta La Ladera, Jerez Alto, Los Espinos, La Montañeta, El Colegio de Cuermeja y por una canal cruzaba hacia Los Molinos.

El Cementerio.

Se construyó hacia 1820. En 1870 aprox. se cerró con un muro de piedra y en 1927 se mejoró con el actual cierra, unas dependencias y una pequeña capilla. En los años 50 se empezó a enterrar en nichos. Antes se hacía en tierra. Antes de 1820 la gente se enterraba en La Iglesia

4. Comunidad de Regantes-La Gañanía de Cabo Verde, dos puntos

Comunidad de Regantes. Fue creada en 1928 para administrar las aguas de las acequias que se recogían en San Clemente en el Barranco principal, que desde Tejeda y Artenara venía y de propiedad de la Hacienda Aldea. Cuando se soluciona el Pleito de la Aldea en 1927 el Estado determina que hay que crear una comunidad de riegos para gestionar las aguas. Más tarde el Estado construyó las presas cuyas aguas vienen para abajo por dos canales, que también las administra la Comunidad de Regantes

La Gañanía. Finca de casi una fanegada (5505 mc) tipo de unidad agraria que había antes en La Aldea, donde vivía el agricultor medianero perpetuo de la Hacienda Aldea y que después de 1927 se transformó en propietario. Contiene casas, alpendres, pozo, motor, molino americano (marca Samson), estanque con pileta y lavaderos.

Acequia Real.

Por el camino que entra hacia Cabo Verde justo mismo por arriba del estanque pasa la Acequia Real hoy está entubada.

5. Molino de la Plaza Nueva.

Es un molino marca Aeromotor que está sobre el pozo. Pero no es el original, ni los cabezales ni el motor.

Explicar: motor, cabezal con las dos poleas, los engranajes de desmultiplicación, los brazos-cigüeñales que tiraban de dos varillas que llegaban fondo del pozo para tirar de una bomba aspirante impelente.

6. Barranquillo de La Plaza. La Piscina

La Piscina de Los Leones. Se construyó hacia 1959 por iniciativa privada. Funcionaba como un club donde se celebraban bailes en los laterales de las piscina y había un pequeño bar. Y tenía tablas de saltos o trampolín. Todo un adelanto socio recreativo que no tenía ningún pueblo de la Isla en tiempos en que los tomates daban mucho dinero en La Aldea. El agua para la Piscina la sacaban de un pozo adjunto con un motorcito. Y hacía de estanque para la finca. Estuvo en funcionamiento hasta 1965 aproximadamente.

La Rosita. Máquina de vapor para sacar agua. Enfrente a este punto en la Finca de la Casa Nueva los propietarios de La Aldea, se puso hacia 1914 una máquina de vapor para sacar agua del pozo allí perforado para regar toda esta gran finca que llegaba hasta La Rosa. La riada del temporal de 1918-1919, que se desbordó por todos Los Cascajos abajo entulló el pozo y la maquina

7. El Barranco La Cañada Honda

El Barranco de La Aldea. Cauce de la cuenca hidrográfica más extensa de canarias 174 km. cuadrados. En este punto se estrechaba en una especie de cañada. Desde La Playa a San Clemente el Barranco estaba cubierto de tarahales como estos que se ven.

El motor de los Rodríguez y la Segunda Central Eléctrica. hacia 1950 los Rodríguez Quintana se convierten en la principal empresa de empaquetado de tomates gracias a los cultivos de Las Tabladas. Para regarlos necesitó de un estanque donde recogía agua que venía pegado al risco desde Castañeta y San Clemente y de un gran motor que tirara de unas potentes bombas de pistón para elevarlas por una tubería de hierro hasta 100 metros más arriba.

En ese mismo motor, más tarde, en los años sesenta, se acopló un generador para producir electricidad para el pueblo, que vino de la Central Eléctrica de La Rosa, donde un motor, desde 1949, con un alternador empezó a producir luz para todo el pueblo. Ese motor sacaba agua de un pozo, movía dos unidades de molino de gofio y producía electricidad. Qué historia.

En los años 70 llegó la luz de UNELCO y la central de la Cañada Honda dejó de funcionar.

8. Laderas del Palomar

Por el corte de la carretera arriba se puede apreciar materiales geomorfológicos como cantos rodados de barranco a una altura superior al barranco actual y sedimentos lacustres. Indicativo de que la superficie del valle de La Aldea estaba más alta porque las aguas del mar por calentamiento de la tierra habían subido (transgresiones). En cambio cuando las aguas se empezaron a retirar (regresiones) el barranco empezó a escarbar y abajar. Esto a lo largo de los 14 millones de años ha sucedido varias veces e incluso por basculaciones de la Isla a un lado y a otro.

Curva del Palomar.

Estudiar el paisaje. Montañas. Barrios. Barranquillos. Montañetas.

9. Subida a Las Tabladas

Estudiar: Furel. Los riscos de Carrizo y Cueva Nueva. Cómo se plantaban tomateros por todo el Lomo de la Punta. El paralelo 28º 00 00 que pasa por Furel por las Cabras de don Paco y llega al Alambique.

Explicar que la carretera antigua venía de Furel y había que dar la vuelta por El Cruce.

La carretera que sube de La Cañada Honda a El Palomar se trazó hacia 1965-1966.

10. Las Cuarterías de Las Tabladas

Explicar que cuando se llega a los años sesenta los cultivos de Furel y Las Tabladas aumentan. Para alojar a los aparceros y trabajadores de los mismos se construyen más cuarterías en Las Tabladas y otras en El Sabinar y en Los Azulejos.

La mayor concentración de familias de aparceros está en Las Tabladas. Las primeras cuarterías que nos encontramos son las últimas en construirse, hacia1964-65.  Las siguientes son de unos años antes y las últimas fueron hechas a principios de la década de 1950.

Tanta gente tenía los Rodríguez trabajando en tomateros, pepinos y berenjenas (casi todos emigrantes del Risco, Valle de Agaete, Tejeda y Artenara) que se tuvo que poner una escuela y una tienda en Las Tabladas. Dio comienzo a unas las Fiestas Patronales de Fátima (hacia 1966) y se construyó una placetilla en 1970. Las condiciones de vida en las cuarterías más antiguas eran muy precarias: no tenían siquiera retrete había que ir a uno común o a los cultivos para hacer las necesidades.

10. La Cruz del Siglo

Tema de estudio:

El paisaje del valle de La Aldea.

Geología y geomorfología. Por qué un valle tan amplio (la erosión a lo largo de 14 millones de años)

Toponimia.

Trazado de los dos canales y acequias.

Los linderos de la Hacienda Aldea de San Nicolás, las tierras del Pleito de La Aldea que son las que tienen el agua de las presas y acequias:

Salto del Perro-Base de los riscos , hasta la Degolladas de Tasarte. Filo de los riscos de El Lechugal hasta la Degollada da de Tasartico-Baja por el Barranquillo de El Castellano y Barranco de El Hoyo hasta la desembocadura del Barranco de Tocodomán, en la Cruz de la Cañavera-Sube Cañada de Barolo arriba hasta la cima de la Montaña de Los Hogarzos-Avanza por Los Cedros, Amurgar, Gambuesillas, El Roque y el mar- Sube por la orilla derecha del Barranco de La Aldea-La Punta- Lomo de la Punta-Palomar-Las Tabladas-Cruz del Siglo-Castañeta-Risco Prieto-Los Cercadillos-Peñón Nido del Cuero-El Salto del Perro.

Explicar la amplitud del barranco y cómo sus márgenes se han ido recortando por el avance de los cultivos. Su línea natural se puede apreciar. Todo el campo de futbol está dentro de su cauce natural. En 1918 y en 1954 una riada de un lado a otro del Barranco arrasó arrasando cultivos y casas.

Por qué la Cruz del Siglo.

Localizar El Molino de Agua y el Albercón punto siguiente a ir de esta excursión o a San Clemente.

11. Regreso y bajada por el camino acondicionado.

Estudio: Montañas de Cueva Nueva. Los Azulejos.

El Camino real del Norte

El Peñón Rajo. Descansadero de los muertos. Bueno más bien de los vivos que llevaban en parihuela a los muertos en accidentes para hacerle la autopsia a Gua

12. Castañeta

Los molinos de pozos

El Barranco principal

13. Molino de Agua y Albercón de El Molino de Agua

Molino de gofio del siglo XVIII. El cubo donde almacena el agua. El agua sale por el fondo donde hay una rueda debajo de la casa del molino. la rueda mueve un eje que sube a la sale del molino donde muele una piedras que trituran el grano.

Acequia del Caño. La Acequia matriz que viene de San Clemente

El Albercón del Molino, construido o quizás ampliado hacia 1824. De su bomba parte la Acequia de Los Llanos y la Acequia Real.

Recientemente se ha puesto una motobomba para elevar el agua hasta el Canal del Parralillo porque aquí se recogen aguas de la presa para abajo cuando llueve que no pueden ir por los canales

Hay una cantonera. medidor de agua

15. La Mina de Barranco Santo. FIN

El molino Aermotor y el motorcito (hablar antes con Manolito Velázquez antiguo Conserje; lo llaman desde Secretaria que tendrán su teléfono allí o Marrero mismo)

La mina de La Cardonera.

La mina es un túnel que está debajo del barranco de Tocodomán para captar las aguas subálveas , sale por una acequia subterránea por la orilla de la finca de Manolito Velázquez y detrás del edificio que fue el taller de José Manuel está el estanquito adonde llega su agua filtrada. Riega toda esa zona mediante una Comunidad de Riegos. Antes la bomba del estanquito era un palo que hacía como tapón.

En esta zona había tres minas. Y en La Aldea muchas más.

cuevarutadelagua

Mina de agua. Túnel filtrante hecho de piedras y lajas, debajo de los barrancos para captar las aguas subálveas

maparutadelagua2Red de acequias antiguas y canales moderno de aguas de La Aldea

 

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

MATRICULA

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC