I.E.S. La Aldea

El Centro

  • Categoría: General
  • Publicado el Martes, 20 Septiembre 2005 00:00
  • Escrito por Francisco Suárez Moreno
 
HISTORIA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SAN NICOLÁS DE TOLENTINO
Por Francisco Suárez Moreno

 

 
Los antecedentes históricos del Instituto de Educación Secundaria San Nicolás de Tolentino  parten del proyecto de implantación de la enseñanza media (bachillerato elemental) en el municipio de La Aldea de San Nicolás en 1954 por iniciativa del Ayuntamiento, con el nombre de Colegio Sagrado Corazón de Jesús y con el apoyo de un grupo de docentes. Las clases comenzaron a impartirse, en aquel año, dentro de los locales del propio consistorio hasta 1959, cuando se construyó un nuevo centro en La Palmilla, por iniciativa del equipo de profesores que se habían hecho cargo del mismo tras su privatización en 1956.
 
En 1961 el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás promueve, ante el Ministerio de Educación y Ciencia, la conversión del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en el Colegio Libre Adoptado San Nicolás de Tolentino, previo un acuerdo con el equipo de profesores propietario del centro. Para ello la gestión financiera y educativa correría a cuenta de estos aunque el consistorio asumía ante el Ministerio toda la responsabilidad. De esta forma este centro se convirtió, el 7 de julio de 1961, en el primer colegio libre adoptado de Canarias, en virtud de lo cual el Estado asumía el tutelaje de la docencia oficial con el nombramiento de profesores titulares adscritos al Instituto de Bachillerato Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.
 
En esta situación se llega a 1975, cuando ya se había implantado la reforma educativa de la Ley General de Educación de 1970, en virtud de lo cual el Ayuntamiento adquiere el local del Colegio y lo cede al Ministerio de Educación que, a su vez, crea, en esta sede, el nuevo Instituto Nacional de Bachillerato Mixto San Nicolás de Tolentino.           

En el mismo contexto legal, poco después, en 1979, se crea, en esta localidad, otro centro para la enseñanza de Formación Profesional con las ramas de Electricidad y Administrativo, en los locales de un colegio nuevo situado en Los Cardones: la Sección Delegada del Centro de Formación Profesional de Guía en San Nicolás de Tolentino. Este centro se convierte, en 1982, en el Instituto de Formación Profesional de San Nicolás de Tolentino al que se le dota, en 1989, de nuevas y amplias instalaciones, en la misma zona.
 
El panorama educativo evoluciona por completo, en el nuevo contexto de la reforma educativa de 1990,  la LOGSE, cuando esta ley se implanta en el municipio en 1996. A tal efecto se crea un nuevo centro, el actual Instituto de Educación Secundaria San Nicolás de Tolentino, con sede en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional. Y en este nuevo centro se integran tanto el Instituto Nacional de Bachillerato Mixto San Nicolás de Tolentino y el Instituto de Formación Profesional San Nicolás de Tolentino como los dos cursos del primer ciclo de de Educación Secundaria, que hasta ese momento se impartía en los centros de primaria.
 
A comienzos del curso 1989-1990, habiéndosele ampliado las instalaciones con un nuevo edificio y canchas deportivas adjuntas a la obra de 1989, toda la educación secundaria y de formación profesional de este municipio comienza a impartirse en este nuevo centro aunque con unas raíces históricas de más de medio siglo.

 

NOTA: Esta historia de la educación secundaria el lector puede encontrarla con todo detalle en el libro del mismo autor, publicado, en 2004, por el Ayuntamiento de La Aldea, con el título El Colegio Libre Adoptado San Nicolás de Tolentino, así como también puede extraer el amplio resumen que de la misma ofrecemos, desde esta página web, en PDF.

 

 

 

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC