I.E.S. La Aldea

PROYECTO «EMPIEZA EL ESPECTÁCULO».

  • Categoría: Educativas
  • Publicado el Martes, 22 Septiembre 2009 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Direc¬ción General de Ordenación e Innovación Educativa y dentro de las acciones establecidas en el Plan de lectura y bibliotecas escolares de Canarias iniciado en el curso 2008-09, pone en marcha en el presente curso 2009-2010 el proyecto denominado «Empieza el espectáculo» dirigido al alumnado de Educación Secundaria con el fin de fomentar la lectura reflexiva y crítica de textos teatrales, potenciar las lenguas extranjeras, desarrollar actitudes relacionadas con la creatividad, con la autonomía personal y con el respeto.

Igualmente, se pretende contribuir al desarrollo de competencias básicas tales como la competencia en comunicación lingüística, en el tratamiento de la información, y en la compe¬tencia social y ciudadana, entre otras.

Se trata, por tanto, de orientar al alumnado hacia el desarrollo de su potencial expresi¬vo y creativo, a la promoción de un conocimiento diverso y vivenciado de la cultura dramáti¬ca y de las artes escénicas en general y de Canarias en particular, que debe contribuir al desa¬rrollo profesional y personal, para acabar formando personas autónomas, participativas, solidarias, creativas y con una cultura artística.

OBJETIVOS

1. Fomentar los hábitos de lectura de textos dramáticos.
2. Formarse en el estudio de algunas tipologías básicas del espectáculo escénico: clásico, contemporáneo, de vanguardia, corporal, occidental, oriental, de objetos, musical, de interior o de calle.
3. Conocer la naturaleza, descripción y clasificación de los códigos de significación escénica.
4. Acercarse al conocimiento de las tendencias, movimientos, autores y autoras más relevantes de la literatura dramática.
5. Conocer, analizar y valorar la cultura dramática y las artes escénicas en general y las de Canarias, en particular prestando especial atención a las manifestaciones escénicas de su propio entorno socio cultural.
6. Reconocer las distintas manifestaciones teatrales y participar en el diseño, realización y representación de las mismas, asumiendo diferentes roles, tareas y responsabilida¬des.
7. Mejorar la expresión oral en público.
8. Desarrollar la capacidad expresiva y creativa.
9. Utilizar el teatro para mostrar, individual y colectivamente, sentimientos, pensamientos e ideas.

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO/ACTIVIDAD

 Diez compañías de teatro de Canarias y la Escuela de Actores representarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente curso 2009-10 dos funciones teatrales en cada uno de los 199 institutos de Enseñanza Secundaria del archipiélago.

Para participar en dicho proyecto es necesario mandar la SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN AL CEP GÁLDAR, A SER POSIBLE ANTES DEL 2 DE OCTUBRE.

1. Cada CEP se pondrá en contacto con la compañía asignada en cada zona y coordinará la gestión y coordinación de las representaciones teatrales en los centros educativos correspondientes.
2. El centro recibirá a la compañía de teatro en la fecha y hora acordada tanto por el CEP como por la compañía correspondiente.
3. La compañía de teatro realizará dos representaciones en cada centro con una duración estimada de una sesión de clase. Durante esta sesión, tendrá lugar la representación y un posterior debate con los actores y actrices de la compañía con el alumnado acerca de los aspectos escénicos más relevantes de su actuación.
4. Es conveniente que antes de recibir a la compañía, el profesorado realice unas activi¬dades previas de preparación que estarán disponibles en la página Web de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.  http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE
5. Las representaciones van dirigidas a 3°, 4° de la ESO y 1° Y 2° de Bachillerato con un máximo de 40 alumnos y alumnas por sesión. Se trata de que el alumnado que asista a la representación lo haga después de haber preparado las actividades previas antes expuestas.
6. El centro educativo, dentro de las líneas de acción establecidas en el plan de lectura recogido en el Proyecto Educativo, planificará y coordinará el nivel así como el alumnado que asistirá a las representaciones.
7. El proyecto concluye con una hoja dé valoración por parte del alumnado y del profesorado que estará igualmente disponible en la página Web anteriormente citada y que se remitirá al Centro del Profesorado de referencia.

Solicitud de participación aquí.

Si no eres tú no puedes compartirlaPADRES Y MADRES:  Cómo crearse una cuenta de Pincel para acceder a la información de sus hijos e hijas:

capturapincel

escuela oficial de idiomas

logo Canarias avanza con Europagarantia juvenil convoca un 60 mas de jovenes que en 2014

Ministerio

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.pngFSEInvierFu

is4k

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativa

PGA18

Breves

ProIDEAC