I.E.S. La Aldea

Canarias-La Aldea

EL PUNTO CUBANO TRIUNFA EN EL IES LA ALDEA

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Martes, 20 Enero 2009 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)

 El pasado viernes, como anunciábamos, el conocido Yeray Rodríguez y el cubano Emiliano Sardiñas, acompañados por la guitarra de Expedito Suárez, deleitaron, y enseñaron, a buena parte del alumnado del IES La Aldea qué es el punto cubano. Sin duda alguna, como allí se dijo, haber tenido otro curso más a estos dos poetas es un lujo que pocos centros de Canarias tienen la oportunidad de poseer.

Hace cosa de dos años, más o menos, el actual presentador de Tenderete e improvisador de poesía, Yeray Rodríguez, y el poeta cubano Emiliano Sardiñas estuvieron en el Salón de Actos "Carmen González García" (Carmencita) del instituto; en aquella ocasión, el alumnado de 4º de la ESO (hoy en 2º de Bachillerato), y algunos grupos más, recibieron un taller de punto cubano de la mano de estos dos poetas.

MICRORRELATO DE CANARIAS-LA ALDEA: SIEMPRE SACABA DIECES, SIN EMBARGO...

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Viernes, 07 Noviembre 2008 00:00
  • Escrito por Gara Ramos Rivero (1º C de la ESO)

 Margarita vivía en la Hoya del Viejo, en La Aldea, con sus padres y su hermano mellizo Raúl. Margarita es una estudiante que sólo saca dieces sin esfuerzo ninguno. En cambio, su hermano Raúl era todo lo contrario, es decir, un tronco. Por más que lo intentara y se esforzara, no conseguía más de un cinco.

Ella siempre presumía de sus notas y se reía de él porque, según ella, Raúl de mayor iba a trabajar en los tomateros y ella en el Hospital, pensaba muy segura...

Fueron pasando los años, seis años, y ambos ya tienen los dieciocho. Han terminado 2º de Bachillerato y Margarita ha sacado todo sobresaliente (cosa lógica); en cambio, Raúl casi suspende una y las demás con cincos.

MICRORRELATO DE CANARIAS-LA ALDEA: INCÓGNITAS EN EL MAR

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Viernes, 24 Octubre 2008 00:00
  • Escrito por María del Carmen Dámaso Ojeda (1º C de la ESO)

 Hace una década, en el pueblo de La Aldea de San Nicolás, había cuatro jóvenes que iban a bañarse al Muelle. Era una noche de Luna llena, se veían las estrellas, y el cielo se reflejaba en el mar. Los jóvenes, ese día, decidieron ir a bañarse sobre las diez de la noche.

Una joven llamada Sandra quiso ir al bar para comprarse una cerveza. Después de tomársela y de fumarse un cigarrillo, se metió en el mar con sus compañeras cuando, de repente, vio algo en el agua: eran dos sirenas que las chicas descubrieron. Corrieron a buscar los móviles para sacarles fotos, pero en el momento en que las iban a sacar las sirenas desaparecieron.

MI EXPERIENCIA EN EL SAHARA

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Jueves, 16 Octubre 2008 00:00
  • Escrito por Elfen Mohamed Lamin (Alfana)

 Hoy es noche de luna, esa luna grande de estos días, llena que rebosa, que dicen nuestros mayores. Y entonces recuerdo aquello de “cuando Zulema amasa el pan, va floreciendo la libertad; cuando Zulema amasa el pan… sale la luna en el Sahara”, esa canción de Mestisay que tan hondo nos llega.

Canarias y el Sahara, pueblos de alguna manera vinculados por diferentes motivos; diferentes pero cercanos. Pero hay algo fundamental que los une, que los hermana: las relaciones entre las personas de uno y otro lugar. Alfana, nuestra querida alumna, ha querido contarnos su emotiva experiencia este verano en los campamentos de Tinduf con su gente. Sin duda alguna, su texto nos enseñará muchísimo, muchísimo más -en una lectura de pocos minutos- que en las tantas y tantas horas que pasamos en las clases. Si esto no es enseñar, educar, hacernos llegar qué es la vida, entonces yo no he entendido nada de la realidad en que vivimos. Gracias, Alfana, por acercarnos este testimonio que vale, sinceramente, mucho mucho mucho.

José Miguel Perera (Juampi)

TALLER DE POESÍA (DÉCIMA) CON EL POETA MARCOS HORMIGA.

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Lunes, 09 Junio 2008 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)

El pasado 29 de mayo, dentro de los actos de celebración del Día (oficial) de Canarias, más allá del disfrute de la riquísima comida y de los diferentes talleres de los pasillos, pero tampoco tan lejos de otro disfrute similar, se celebraba en el aula de 3º A de la ESO un Taller de Poesía (décima o punto cubano) llevado a cabo por el profesor y poeta Marcos Hormiga.

La convocatoria era, por las circunstancias del Taller, para el grupo de 3º A, pero se intentó que estuviera alguna representación más de los otros terceros y de algún curso superior. Y así fue.

EL ALUMNADO DE 4º DE LA ESO VISITA GÁLDAR Y EL CENOBIO DE VALERÓN DE GUÍA

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Viernes, 06 Junio 2008 00:00
  • Escrito por J.Q.M.

 A las 9:30 horas, como si de relojes suizos se tratara, el alumnado de 4º de la ESO iniciaba una visita programada al Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

 

Durante casi una hora y media, pudimos visitar esta joya de nuestro pasado prehispánico, conociendo los diferentes aspectos que el recinto nos presenta, acercándonos a la realidad de aquella Agáldar aborigen de hace ya más de seiscientos años. Como siempre, la visita guiada dio para mucho, los dos videos que visualizamos nos van permitiendo zambullirnos de lleno en ese mundo, a veces tan cercano y a veces tan lejano de nuestro pasado histórico.

UN REPASO A LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA CANARIA CON ANTONIO GONZÁLEZ VIÉITEZ.

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Miércoles, 07 Mayo 2008 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)

 Ayer, después del recreo, tuvimos el honor de tener en nuestro centro a Antonio González Viéitez, uno de los economistas más valorados en el ámbito del archipiélago. Allí nos acercó, de una forma amena, didáctica y cercana, los complejos saltos de nuestra economía a lo largo de la historia, ese tema que tanto enseñó, y puso en claro a tantas y tantos, en el libro del año 1969, junto con Óscar Bergasa: su Desarrollo y Subdesarrollo en la economía canaria.

Fue casi en su totalidad el alumnado de Bachillerato el que asistió a la charla. Allí estaban los de Economía, los de Historia de Canarias, los de Literatura Canaria y alguno más.

MANUEL ABRANTE NOS HABLÓ DE MÚSICA CANARIA.

  • Categoría: Canarias-La Aldea
  • Publicado el Martes, 22 Enero 2008 00:00
  • Escrito por José Miguel Perera (Juampi)

El pasado viernes, 18 de enero, Manuel Abrante Luis habló al alumnado de Literatura Canaria de 2º de Bachillerato, en el espacio del Aula de Lengua C. y Literatura, de determinadas cuestiones relacionadas con la música canaria. Para ello, hizo una introducción a determinados conceptos relacionados con la identidad canaria, la tradición histórica… o términos como el de folclore, que abarca mucho más de lo que solemos entender como una forma de hacer música.

Logo_COLOR_Gobierno_ConsejeriaEducacion_15-19.png

cofinanciacion_europea.jpg

OfertaEducativaescuela oficial de idiomas

Breves

ProIDEAC